Category: Actividades (page 1 of 3)

¡Fiesta Fin de Curso Aula Vivero La Salvia!

¡Muy buenas!

Os invitamos a nuestra última actividad de la temporada que será una fiesta con talleres, comida, teatro ¡y sorpresas!

Este sábado 13 de junio estáis tod@s invitad@s y os esperamos desde las 11:30 h allí en la Salvia. Para quienes queráis participar de un taller de creación de casitas de pájaros será a primera hora, 11:30h. Para los más peques y no tan peques sobre las 18:00h tendrá lugar el Teatrino de la tita Reme. Cualquier aportación de instrumentos musicales, cocina solar en los hornos solares, etc, es bienvenida.

FiestalaSalvia
¡Os agradecemos la difusión de esta fiesta ecológica!

Taller de Introducción a la cosmética natural

El próximo jueves 11 de junio tendremos la suerte de contar con Esther para este taller de introducción a la cosmética natural. Principios activos de las plantas, efectos, fórmulas y tantas cosas por aprender… El horario será de 17:30 a 20:30h en la Noria, y dentro del Aula Vivero la Salvia.

cosmeticanatural

Abierto el plazo de inscripción mandando vuestros datos (muy importante mandar el teléfono de contacto) a aulavivero@ecohuertoelrabanito.com. Os contestaremos al e-mail respondiéndoos si quedan plazas o no.  ¡Agradecemos la difusión de este bonito evento!

Curso de creación de Macetohuertos

Os presentamos la próxima actividad del Aula Vivero La Salvia para los días 3, 4 y 5 de junio de 17:00 a 20:00 horas en la Noria: un curso completo de Creación de Macetohuertos, y esto, ¿cómo será?
creacionmacetohuerto
– Dos tardes aprendiendo a construir con materiales reutilizados como los pallets mesas de cultivo, transformándolos en creativos maceteros donde cultivar nuestras hortalizas y aromáticas para quedarse en nuestras azoteas y terrazas. 
 
– Conociendo los cuidados básicos, qué plantas son más apropiadas y qué necesidades tienen. Cuál es la época de cultivo o el marco de plantación.

Para inscribirse sólo tienes que mandar tus datos y teléfono de contacto a: aulavivero@ecohuertoelrabanito.com
 
Es gratuito pero hay plazas limitadas.
 
¡Os esperamos!

Taller de horno solar

¡Muy buenas!

Os dejamos algunas fotos del taller de hoy de realización de hornos solares. Gracias a la colaboración de Juan Antonio más conocido como Zuperzol :)

Cartel del Taller

Cartel del Taller

tallerhorno2tallerhorno20150526_140014

Podéis seguir a La Noria o el Aula Vivero la Salvia en facebook y twitter y ahí sacamos información al instante 😉

Nuevo curso de Iniciación en Huertas Ecológicas Urbanas

¡Buenas!

Se abre el plazo para inscribirse desde hoy lunes 6 al viernes 10 de abril en un nuevo curso de iniciación en Huertas Ecológicas Urbanas. Las plazas se dan por orden de llegada de emails a aulavivero@ecohuertoelrabanito.com con vuestros datos y teléfono de contacto. Una vez cubiertas las plazas abrimos una lista de suplentes.

CURSO HUERTAS ECOLÓGICAS URBANAS_Iniciacion Abril copia

El desarrollo del curso será todos los martes desde el día 14 de abril al 5 de mayo, en horario de 9:30 a 12:30h. Esta actividad es gratuita pero es obligatoria la asistencia. Los contenidos a ver serán creación de semilleros, preparación y diseño de la huerto, cuidados de los cultivos, sistema de riego y otros aspectos básicos. El Aula Vivero La Salvia se encuentra en La Noria (C/Arroyo de los Ángeles, 50, Málaga).

Para quienes tengáis alguna experiencia abrimos unas pocas plazas para el curso avanzado, que se realiza los miércoles en el mismo horario y por el mismo sistema de inscripción.

¡Se agradece la difusión!

Jornadas Agroecología y Soberanía Alimentaria para el impulso de la Economía Local

Print

 

Programa:

11.00 – Recepción y desayuno ecológico.

11.30 – Ponencia Debate: “Agroecología y Soberanía Alimentaria, una alternativa para salir de la crisis ecológica, social y económica”.
Helena Saracho Domínguez. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos- ISEC (Universidad de Córdoba)

13.00 – Mesa de experiencias locales de revalorización de la agricultura y el mundo rural.
Proyecto Extiercol (agricultura orgánica de Cuevas del Becerro)
Spiga Negra (proyecto de transformación de cereales ecológicos)
Guadalhorce Ecológico
Frutoorganic- Finca el Capricho
Ecoluciona

13.00 – El Teatrino de la Tita Reme. Asociación Al Munia. (Actividades para los peques).

17.00 – Charla Debate: “Consumerismo y dieta sostenible, pautas para una alimentación ecológica”. 
Paula Milesi García. La Nutriguía.

18.30 – Mesa de Experiencias de impulso de productos locales y alimentación ecológica.
Kilómetro 0 Club Gastronómico
Café Bar Arriate – Cocina tradicional y mediterránea
Restaurante Dlink
Ecohuerto El Rabanito

 

Objetivos:

En los últimos años, al calor de la crisis económica, social y medioambiental, están surgiendo iniciativas y proyectos de emprendimiento centrados en la agroecología, que buscan otra manera de hacer economía, una economía respetuosa con el medio ambiente y las personas.

Con estas jornadas pretendemos dar a conocer estas iniciativas locales, además de contribuir a tejer una red de proyectos relacionados con la agroecología y el consumo responsable en la provincia de Málaga.

Resumen:

La industrialización de la actividad agraria ha sido impulsada por medio de la denominada Revolución Verde, caracterizada por un paquete tecnológico igual para todo el planeta, compuesto por pesticidas y fertilizantes químicos, semillas híbridas (y frecuentemente transgénicas), regadíos masivos, una fuerte mecanización y uso de combustibles fósiles. Desde mediados del siglo XX, la Revolución Verde prometió acabar con el hambre en el mundo, combinando la tecnologización de la producción agraria, su mercantilización y la globalización de los canales de comercialización agroalimentarios.

Sin embargo, tras más de medio siglo de implementación, hoy sabemos que la Revolución Verde no era lo que parecía: el número de personas hambrientas no para de crecer y millones de personas se ven obligadas cada año a emigrar a las ciudades de todo el planeta, ya que las tierras en las que habitaban hoy se destinan a la agroexportación, mientras los mercados locales quedan desabastecidos. A su vez, la Revolución Verde ha generado importantes problemas ambientales: deforestación y desertificación que han contribuido al cambio climático; contaminación y agotamiento de suelo y acuíferos; pérdida de biodiversidad cultivada; y la generalización de la alimentación basura.

Ante la actual crisis alimentaria y ecológica, los países ricos y los organismos internacionales vuelven a proponer como solución el aumento de la producción y el fomento del paquete tecnológico que incorpora las semillas transgénicas y garantiza a las mismas multinacionales un incremento del consumo de agroquímicos.

Frente a esta propuesta, construida alrededor del concepto de seguridad alimentaria, la agroecología y la soberanía alimentaria cuestionan el actual modelo agroalimentario y la pérdida de control de la población sobre el mismo, al tiempo que propone los canales cortos de comercialización y las producciones ecológicas locales como alternativas de sustentabilidad social y ecológica1.

1.Texto extraído de escritos de Daniel López García y Mireia Llorente Sánchez, del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.

Jueves 4 de diciembre, Charla Debate “Ciudades habitables y movilidad sostenible”

cartel movilidad sostenible face

Jueves 4 de diciembre

Ciudades habitables y movilidad sostenible

Dinamiza: Ruedas Redondas

Lugar: Edificio Principal de La NoriaAvenida Arroyo de los Ángeles, 50. Málaga

Hora: 18.30

La movilidad sostenible se basa en afectar lo mínimo posible a nuestro entorno, utilizando cada medio de transporte de forma inteligente. Es decir, caminar para las distancias cortas, utilizar la bicicleta en desplazamientos de proximidad y el transporte público en otros casos.

Las ventajas de la movilidad sostenible son muchas. Ahorraremos tiempo y dinero, y todos disfrutaremos de unas ciudades mucho más habitables, con menos contaminación, humos y ruidos. Pero además también nos ayuda a descubrir y disfrutar mucho más nuestro barrio y todo lo que sucede fuera de nuestro coche.

La movilidad sostenible también es buena para nuestra ciudad. No solo porque evita contaminación y ruidos, sino porque también facilita la accesibilidad de toda la ciudad y la vertebra.

Ponente: Alonso González Ruiz de asociación Ruedas Redondas.

 

Charlas Debate La Salvia

Proyección documental “In Transition 2.0″

cartel in transition

In Transition 2.0 es un documental sobre el movimiento de transición que recopila de historias de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias por diferentes partes del mundo.

La Transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de la Era Industrial, marcada por el Pico del Petróleo, desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.

El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente de manera creativa al desafío del Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Crisis Económica, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades…) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

 

Organiza: Aula Vivero La Salvia (asociación Ecohuerto el Rabanito)

Día: Jueves 27 de noviembre.

Hora: 18.30

Lugar: Salón de actos de La Noria Málaga. Avenida arroyo de los Ángeles, 50. Málaga

Jueves 20 de noviembre: Charla Debate “¿es posible una Economía que actúe para el Bien Común?

CARTEL CHARLA ECONOMIA BIEN COMUN

Jueves 20 de noviembre

¿Es posible una Economía que actúe para el Bien Común?

Dinamiza: Red Verso y Economía Bien Común Málaga.

Lugar: Edificio Principal de La NoriaAvenida Arroyo de los Ángeles, 50. Málaga

Hora: 18.30

La Economía del Bien Común (EBC) promovida por el economista austríaco Christian Felber, “es una economía de mercado ética, solidaria, justa, democrática y sostenible cuyo objetivo es la maximización del bien común, minimizando los costes sociales y ecológicos”. Alternativa a los mercados financieros, es una economía colaborativa y circular basada en el compromiso y la colaboración de las personas, el apoyo de empresas en 27 países, ONGs, movimientos sociales y, por supuesto, gobernantes.

Ponente: Jose Arribas de ecoemprende, escuela de formación y ecoinnovación social miembro de RedVerSo y Coordinador de la EBC en Málaga.

 

Próximas charlas:

Jueves 4 de diciembre:

Ciudades habitables y movilidad sostenible.

Dinamiza: Ruedas Redondas

 

Charlas Debate La Salvia

Proyección documental “La guerra del fracking”

EVENTO PELI SOLANAS

Dentro del ciclo de cine documental y medio ambiente de La Salvia, proyectamos el documental “La guerra del fracking” de Pino Solanas.

Sinopsis:

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA
Título original: La guerra del fracking
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: Argentina
Director: Fernando E. Solanas
Guión: Fernando E. Solanas
Música: Mauro Lázzaro
Fotografía: Fernando E. Solanas, Nicolás Sulcic
Reparto: Documentary
Productora: Cinesur / Asociación Civil Proyecto Sur Cultural
Género: Documental

DÍA
Jueves 13 de noviembre

HORA
18.30h

LUGAR
La Noria, edificio principal.
Avenida Arroyo de los Ángeles 54, Málaga

la guerra del fracking

Older posts