Month: abril 2014

Podando y compostando los restos

Esta semana hemos empezado con las labores de poda de árboles y arbustos del vivero. Les hace falta una limpieza, después de tanto tiempo sin podar.

Poda de olivo 1

Así han  quedado los olivos tras su merecida poda de chupones.

 

poda de olivo 2

Este otoño nos dará aceitunas y estaremos preparadas para recogerlas.

poda de palmera 1

Hemos quitado las ramas bajas de esta palmera, para evitar lastimar a los visitantes al vivero.

 

poda de setos 1

Hemos rebajado el follaje de los setos.

poda de setos 2

A veces ocurren imprevistos y al podar una mimosa enorme, hemos descubierto que estaba enferma con un hongo.  Al primer corte de tijera se ha partido uno de los brazos del árbol y hemos tenido que contar con la inestimable ayuda de Ángel, el jardinero de la Noria.

hongos en mimosa

poda mimosa

Esta Juniperus Phoenicia se estaba apoderando de gran parte de la zona dedicada a jardín de aromáticas y medicinales, le hemos dado un buen recorte, además de eliminar todas las ramas que tocaban el suelo.

poda rastrera

Además de podar hemos desbrozado toda la zona, a la espera de realizar la plantación de nuestro jardín en el momento más adecuado.

Area ajardinada

Todos los restos de la poda lo hemos picado y los estamos compostando. Hemos elegido dos maneras para compostarlos.

picando la poda 2

La primera, junto a restos más desechos y la importante ayuda de la Lombriz Roja Californiana... en esta foto el compostaje se está realizando sobre los mismos bancales elevados donde plantaremos parte de la huerta de otoño.

bancales con lombrices

La segunda manera, es realizando una pila de compostaje con los restos más gruesos, que con los efectos de la humedad, el calor y los microorganismos se irá compostando hasta que se haga humus.

compostaje sin lombrices

Estas pilas las usaremos para realizar talleres de compostaje de residuos y basuras orgánicas.

pila de compostaje

¡Peligro! Jardineras de fibrocemento de amianto

En nuestras tareas de limpieza y reutilización del espacio nos hemos encontrado con un material muy indeseable: el fibrocemento de amianto. En concreto, en una veintena de jardineras antiguas que están elaborados con este material cancerígeno y muy peligroso para la salud.

Los hemos retirado e informado al personal directivo de La Noria para que tramiten su retirada a través de una empresa especializada en retirada de amianto.

El amianto  está prohibido en España desde 2001. Cuando empieza a deteriorarse es peligroso, y hay que retirarlo, porque pone en riesgo la salud de las personas.  La forma legal y más segura de hacerlo es a través de una empresa especializada.

maceteros amianto

Jardineras elaboradas con fibrocemento de amianto encontradas en los viveros de La Noria. 

 

macetero amianto 3

En el año 2002 se prohíbe en España la producción, distribución y la manipulación de amianto, tanto proyectado como encapsulado en fibrocemento.

 

macetero amianto 4

Aquí se ve la diferencia entre una jardinera de fibrocemento y una jardinera de mármol.

 

maceteros amianto 3

Esta jardinera está deteriorada.  El amianto contenido en su composición, tiene la propiedad de deshacerse en pequeñísimas fibras. Al ser inhaladas (o ingeridas) pueden terminar clavándose en los alvéolos pulmonares o en otras vísceras, dando lugar a graves dolencias futuras, incluido el cáncer.

 

maceterio amianto 1

Una gran cantidad del mineral sigue instalado en depósitos de agua, conducciones, edificios, objetos domésticos, tejados, hornos, coche (por ejemplo, en las pastillas del embrague), etc.

 
maceteros amianto 2

El amianto se ha utilizado para elaborar más tres mil productos. Los profesionales que han trabajo en las industrias con este mineral están sufriendo graves problemas de salud debido a causa profesional (fontaneros, albañiles, personal de derribo y mantenimiento de edificios, técnicos de automóviles, mantenimiento de buques y trenes).

 

Pero, ¿no sabes lo que es el amianto?

Te informamos usando partes de un artículo de Paco Puche, gran experto sobre el tema a nivel mundial y que además es malagueño.

“El amianto, asbesto, o uralita en España, es un gran desconocido. Se puede afirmar sin miedo a equivocarse que sobre este mineral, omnipresente en nuestras vidas, se ha urdido una eficaz conspiración de silencio a escala mundial.

Es eterno: dura más que cualquier sustancia atómica en desintegración. Es letal: lo mismo que muchos elementos radioactivos. Es invisible, incoloro, inodoro, e insípido: igual que las radiaciones alfa. Es ubicuo y por su tamaño y liviandad puede quedar suspendida en el aire o en el agua y trasladarse aleatoriamente de acá para allá. Iba para mineral milagroso como la energía nuclear, y ha acabado en un enemigo “número uno” de la especie humana. A pesar de todo, es un gran desconocido.” (…)

“¿Cuánto es de nocivo? No nos cansaremos de repetirlo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que el mineral actualmente procesado e instalado va a causar la muerte de entre unas 110.000 a 150.000 personas al año en el mundo, y que así ocurrirá en los próximos decenios por efectos de la actividad pasada, aunque hoy mismo se detuviese totalmente la extracción y producción. Como la misma sigue permitida en más de cien países, el número de víctimas ira engrosándose y dilatándose en el tiempo.

Pero si la actividad con amianto (extraer, transportar, manipular, usar, retirar y almacenar) es directamente perniciosa, la contaminación familiar y ambiental es igualmente peligrosa, aunque en menor cuantía, por lo que en los países en los que su uso ya está prohibido y las industrias correspondientes, el amianto sigue dañando la salud.

Al haberse utilizado en más de tres mil productos, muchos profesionales se siguen encontrando amianto en sus tareas cotidianas: fontaneros, albañiles, personal de derribo y mantenimiento de edificios, técnicos de automóviles, mantenimiento de buques y trenes, etc. Si no toman las estrictas medidas que exige la ley se verán expuestos al polvo del mineral. Pero también se encuentra en vertederos genéricos, por lo que queda fuera de control, y en muchos casos está en carreteras, caminos y calles conviviendo con la gente. Por ejemplo, el pueblo catalán de “Cerdanyola está contaminado. Pero nadie sabe cuánto. Uralita se desarrolló desde 1907(…) y el pueblo creció con ella y se construyeron barrios enteros justo encima de los residuos de Uralita”.

Una gran cantidad del mineral sigue instalado en depósitos de agua, conducciones, edificios, objetos domésticos, tejados, hornos, autos, etc. por lo que todos los meteoros les afectan y van pulverizando las instalaciones, cuando no directamente resultan dañadas como en los casos de terremotos, tsunamis, tornados, incendios, granizo y atentados. Las Torres Gemelas, las Torres Windsor, el tsunami de Japón y el terremoto de Lorca resultan ilustrativos.

El amianto

En sus distintas presentaciones, una vez extraído de sus rocas naturales tiene la propiedad de deshacerse en pequeñísimas fibras, que tienen una longitud del orden de micras (la micra es la millonésima parte de un metro). Por ejemplo, una pulgada de mineral (unos 25 mm) puede dar lugar a un millón cuatrocientas mil fibrillas invisibles. Al ser inhaladas (o ingeridas) pueden terminar clavándose en los alveolos pulmonares o en otras vísceras, dando lugar a graves dolencias futuras, incluido el cáncer. “Aunque hoy en día la exposición (al amianto) puede considerarse universal, -un estudio en Nueva York demuestra que afecta al 60% de la población- todavía se ignora la importancia de todo esto”

Al ser un cancerígeno no se conoce dosis segura, por lo que todos los organismos internacionales de la salud (OMS, Agencia Internacional de la investigación del cáncer- IARC, etc.) recomiendan la dosis cero, es decir la prohibición universal de su extracción, manipulación y uso. “Un solo gramo retenido en los pulmones basta para desencadenar una asbestosis”.

Al no ser degradable, es acumulativo. Al no ser visible, resulta muy peligroso. Al tener un alto periodo de latencia (entre la contaminación y la aparición de la enfermedad pasan entre quince y cuarenta años) hace difícil establecer los nexos de causalidad.

Hablar de amianto (o asbesto o uralita) es nombrar a uno de los mayores desastres industriales que está padeciendo la humanidad: sea en el pasado, cuando su uso estaba permitido y expuso a millones de trabajadores, familiares y residentes a su polvo letal; sea en el presente, que sigue permitido en muchos países y que en los que ya está prohibido, como es nuestro caso, sigue instalado en miles de lugares públicos y privados. Porque apenas se ha hecho nada en un asunto tan urgente como el necesario desamiantado seguro de los cerca de tres millones de toneladas instaladas en España, dispersas en miles de infraestructuras, establecimientos y objetos.”

Y si quieres ampliar puedes ver este reportaje del Escarabajo Verde sobre el amianto.

Todo se puede reutilizar ¡Aprovéchalo!

En estas primeras semanas de trabajo físico en la instalación hemos encontrado infinitud de materiales que hace tiempo dejaron de hacer la principal función para la que fueron creados y quedaron olvidados… ¡Hasta que llegamos nosotras!

Ambos invernaderos estaban repletos de macetas de todos los tamaños. Muchas  ya han empezado a deshacerse por el sol y el paso del tiempo. Las demás… a clasificar. Un trabajo infinito pero necesario.

20140320_135307

Ahora ya despejado y quitadas las estanterías, hemos empezado a limpiar las plantitas que han sobrevivido a la malla antienraizante.

20140320_134914

Y de limpieza va la cosa. Hemos podado todas las plantas de la zona ajardinada y extraído aquellas más peliagudas y pinchudas, tipo ágaves gigantes, palmeras… por aquello de trabajar con comodidad y sin riesgo para nuestra piel y nuestros ojos…

20140320_134940

Como ya 20140320_135006hemos dicho todo puede reutilizarse o restaurarse y además creando nuevos artilugios con un toque personal…

20140320_135249

 

 

Estos listones de madera de diversos colores formaban parte de una valla de parque para peques y los postes son estructuras de antiguas papeleras del centro. Nosotras ya sabemos como será su futuro aspecto y su nueva función. Si quieres averiguarlo síguenos en las próximas semanas.

Construyendo bancales elevados

Esta semana estamos preparando a zona de huerta. En estas fotos podéis ver cómo estamos montando los bancales elevados. La zona de huerta va a tener diferentes tipos de cultivos: huerta convencional en caballón de cultivo ecológico,  huerta con método Paredes en Crestall, mesas de cultivo, huerto vertical, y también usaremos esta técnica de bancal elevado que estamos construyendo estas semanas.

A cada uno de ellos le aportamos materia orgánica y tierra.

bancal01

Quizás a muchos de vosotros y vosotras no os suene el termino ¨bancal elevado¨, se trata de construir una jardinera grande donde crearemos un huerto, tiene muchas ventajas, la principal es que la zona de trabajo queda a una altura muy cómoda para realizar los trabajos del huerto, otra gran ventaja es que no tienes que labrar nunca, y se puede construir con diversos materiales, desde palets viejos hasta bloques de hormigón, nosotros nos decantamos por utilizar racillas de ladrillo.

bancal03

 

El rendimiento es mayor que en los bancales convencionales.

Esta técnica se utilizó desde la antigua China hasta Paris, se utilizaba porque el rendimiento por metros de cultivo era mayor que con la técnica de bancales comunes.

Las medidas pueden variar mucho, dependiendo de las necesidades de cada persona y del espacio disponible en cada caso, pero se aconseja que el bancal tenga más o menos 1m de ancho por 5m de largo y no mas de 1m de altura, estas medidas pueden variar como ya hemos dicho, depende de la situación de cada persona y el espacio disponible.

Hay que tener muy en cuenta que cuanto mas grande y alto se realice el bancal elevado, mas tierra se necesitara para llenarlo y mas fuerte tienen que ser sus muros para aguantar toda la tierra cuando esté húmeda.

bancal02

A la hora de empezar a construir el Bancal Elevado necesitamos que el terreno esté lo mas llano posible, a continuación marcaremos en el suelo las medidas de nuestro bancal, la forma que tendrá el bancal puede ser como uno quiera, desde cuadrado o rectangular hasta redondo o con formas orgánicas, siempre y cuando se tenga acceso fácilmente a todas las áreas del bancal.

Una vez tenemos ubicado y dibujado el bancal en el suelo es hora de elegir con que materiales vamos a construir el bancal, es bueno que las paredes del bancal ¨respiren¨ para que no se creen podredumbres y este aireado el interior del bancal.

A continuación haremos unas pequeñas zanjas donde hemos marcado los bordes del bancal, estas zanjas sirven para que asienten bien las paredes del bancal y no se abran cuando lo llenemos con la tierra.

Una vez hechas las zanjas empezaremos a construir las paredes con los materiales elegidos, siempre teniendo en cuenta que las paredes van a tener que aguantar el peso de la tierra, así que tienen que ser lo suficientemente resistentes para no abrirse y se salga la tierra.

bancales con lombrices