Month: mayo 2014

Mapa de la zona de huertos

Queremos enseñaros cómo será nuestra huerta. La idea es que en un pequeño espacio de terreno se puedan visualizar 5 tipos diferentes de cultivo.

Cartel huertos

Ideal para realizar talleres! Ya mismo… ¡¡a partir de septiembre!!

Rehabilitación del antiguo estanque

Uno de los miniproyectos en el global de los trabajos es la rehabilitación de un pequeño estanque que se encontraba escondido bajo un arbusto gigante. Así que nos pusimos manos a la obra:

20140430_130043

 

Estaba lleno de piedras y caracoles. Después de un buen rato vaciando el estanque y de cavar a su alrededor conseguimos sacarlo de una pieza.

20140430_125945Sin embargo el peso de las rocas habían hecho mella en él y presentaba pliegues con roturas. Necesitábamos algo que pudiera arreglarlo y recurrimos la una masilla selladora para PVC. ¡Aplicada! A ver si aguanta la presión del agua.

IMAG0067

 

También encontramos un motor que forma una cascada circular… ¡Perfecto para nuestra idea! El agua se oxigenará al ponerlo en marcha y podremos recrear nuestro pequeño hábitat para vegetación acuática. De momento no podemos probarlo porque aún no tenemos electricidad en las instalaciones. Los trabajos continúan y pronto estaremos a pleno rendimiento.

Para la recreación de la vegetación utilizaremos plantas flotantes tipo lenteja de agua y jacinto de agua. Y por intentar probaremos a meter algún nenúfar aunque estos necesitan de aguas más profundas…

A la vez hemos desmontado todas las estanterías metálicas que hemos encontrado en las instalaciones… aunque muchas estaban oxidadas por la humedad. Las hemos limpiado y pintado. Serán perfectas para poder organizar todas las macetas y materiales que hemos ido recuperando en la limpieza de los invernaderos:

IMAG0062 IMAG0065

Montarlas y colocar todo será otra historia…

¿Qué podemos hacer con LA GRAMA?

Como os contamos en otro POST, en abril esparcimos estiércol fresco sobre el terreno donde va el huerto para que durante su fermentación eliminara la grama.

En esos días la grama ha comenzado a volver a salir tímidamente. Para que no se vuelva a apoderar de la tierra, la hemos eliminado a mano. Pero como nos gusta reutilizarlo todo…¡hemos decidido transplantarla a otra zona para ir creando un estupendo césped natural!

grama 1

Un buen momento para extraer la grama es después de un buen riego, cuando la tierra se afloja en torno a las raíces. Si tiramos de las raíces de la  grama poder sacarlas de la tierra sin dejar trozos de raíz dentro.

 

grama2

Cada planta almacena sus reservas en los rizomas que se extienden por las capas del suelo desde las superficiales a otras más profundas, emergiendo cada poco a la superficie donde desarrolla tallos, de hojas alargadas, con forma lanceolada y muy finas.

 

grama3

La tenemos que sacar con raíz, a mano o azada. si rompemos el tallo y dejamos la raíz dentro volverá a salir rápidamente. Pero lo que es expansivo de la planta son las raíces.

 

grama7

Hemos transplantado la grama en esta zona donde queremos crear una pradera natural, porque no todo en la grama es negativo, tiene una fuerte capacidad de adaptación y supervivencia.

 

grama8

Los rizomas que se extienden bajo tierra se emplea con fines medicinales, sobre todo como depurativo, para combatir inflamaciones del sistema urinario.

 

¿Qué es la grama?, ¿por qué no la queremos en nuestra huerta? 

La grama, pueden ser en realidad dos herbáceas ligeramente diferentes, la Elytrigia repens y la Agropyrum repens, plantas silvestres ambas que pertenecen a la familia de las gramíneas

La grama es muy invasora, compite con los cultivos sobre todo en aquellas zonas donde hay humedad, extendiéndose a través del suelo e invadiendo las áreas cultivadas.

Al arar un campo las pequeñas raíces que quedan diseminadas por el terreno generarán plantas de grama. Por eso, erradicar la grama por medios tradicionales es difícil, aunque no imposible, pero requiere constancia. Para ello hay que evitar siempre dejar en el suelo las raíces que se extraen al cavar, mantener una labor de azada regular para eliminar la de los cultivos

Para nosotras la acción fundamental es la mecánica, pues el uso de herbicidas queda totalmente excluido en la práctica agrícola ecológica.

Información sobre nuestro Aula Vivero

Estamos elaborando material gráfico sobre nuestro proyecto.
Aquí puedes ver y descargar nuestro folleto…

2_FOLLETO AULA LA SALVIA B

2_FOLLETO AULA LA SALVIA A

 

Preparando el terreno

 

Estas últimas dos semanas nos las hemos pasado encargándonos principalmente de la zona destinada a los cultivos.

El suelo que estaba cubierto por la malla desde hacía tanto tiempo, se encontraba completamente compactado, así que han sido necesarias hasta 4 pasadas de motocultor para dejarlo bien suelto.

20140422_103307    20140428_091717

 

Como podéis ver en la imagen de la derecha hemos esparcido una abundante capa de estiércol fresco sobre la superficie que albergará el huerto. La idea es que durante su fermentación contribuya a la eliminación de la grama bien agarrada y a  la vez mejoremos la estructura del suelo aportando la materia orgánica necesaria.

Además estamos preparando 4 bancales en los que hemos añadido los restos de poda de las instalaciones para convertirlos en un estupendo compost. Para ello controlaremos temperatura y humedad de la pila y se ha añadido estiércol que acelerará la fermentación gracias a su alto contenido en nitrógeno.

               20140430_095108                    20140428_123134

En la imagen podéis observar el detalle del nivel de descomposición que presentaban ya los restos cuando se ha comenzado con el proceso. Cada vez que se voltee la pila añadiremos el detalle para que seáis partícipes de la transformación.

    ¡Pero no sólo nos he20140425_123936mos dedicado a la huerta! Por supuesto nuestra actividad de        recuperación de materiales ha seguido su curso. Fijaos en el cambio de la tonalidad de la  madera después de un limpiado y la aplicación de una capa de aceite de linaza a la estructura de la imagen de la izquierda. Protección y decoración con un sólo producto.

   Los primeros pasos para montar la estructura de sombreo después de medir y conseguir los  materiales necesarios. Otra de linaza para los postes que sujetarán la estructura para dejarlos  protegidos con un producto de lo más ecológico. Para que estos se mantengan totalmente  perpendiculares al suelo hemos creado una base y nivelado las sujeciones:

                             20140424_113427               20140430_101207

Sin olvidar los trabajos propios de mantenimiento, limpieza y jardinería de las instalaciones:

                              20140430_095402     20140430_095330

Como veis el trabajo es abundante pero mayor es la ilusión por tenerlo apunto para poder compartir actividades con todas las personas que estén deseando aprender y divertirse.

En estos días nos han visitado amigos bien venidos que queremos presentaros para que vayáis conociendo un poco de la fauna que nos acompaña. Por ejemplo un mirlo (Turdus merula) que se ha puesto morado durante las 4 pasadas de motocultor por todos los insectos que quedaron al descubierto. No se separó del huerto incluso en pleno funcionamiento de la maquina a pesar del ruido y la vibración. ¡En confianza!

                   20140422_113536

Y además un endemismo ibérico que hemos encontrado habitando los restos que hemos usado para el compost de los bancales. Todo un lujo ya que mantiene a raya las poblaciones de insectos convirtiéndolo en fauna beneficiosa para el control de las posibles plagas. Sencillamente el equilibro de la naturaleza. Os presento a la culebrilla ciega (Blanus cenereus):

20140409_091039

¡Hasta la próxima!