Month: junio 2014

Jornada de puertas abiertas en La Noria

la-noria

El próximo miércoles 18 de junio se celebra en La Noria Centro de Innovación Social dependiente de la Diputación Provincial la jornada de puertas abiertas “Jóvenes por la Innovación y el Compromiso Social”.

Participaremos las entidades sociales que realizamos proyectos en La Noria. También estarán presentes “Sabor a Málaga”, la “Gran Senda” y distintas áreas de la Diputación.

Entre las actividades propuestas se incluyen stands informativos, talleres de empleo, microcharlas sobre experiencias en innovación social (turismo gastronómico, bioconstrucción, impresión 3D…), música en directo, obra de teatro sobre igualdad y otras sorpresas.

Abriremos nuestro Aula Vivero para que podáis visitarlo. Aún estamos con las reformas, pero ya podréis ver cómo será el espacio cuando lo inauguremos en septiembre.

Los asistentes podrán degustar un almuerzo “Sabor a Málaga” en los jardines de La Noria.

La Jornada de Puertas Abiertas “Jóvenes por la Innovación y el Compromiso Social” nace con el objetivo de dar a conocer las actividades que se desarrollan en el centro La Noria y poner en valor los recursos en materia de empleo y juventud de diferentes áreas de la Diputación de Málaga y de las distintas entidades que trabajan en este ámbito, además de fomentar la actitud emprendedora, la innovación y el compromiso social. Esta jornada sirve de lugar de encuentro para crear nuevas sinergias que dinamicen el tejido social así como la participación y la innovación de los jóvenes de la provincia.

Esta jornada se desarrollará el día 18 de junio, desde las 11:00 horas hasta las 18:00 horas, en las instalaciones de La Noria, en calle Arroyo de los Ángeles, 50 – 29011 Málaga.

Todas las actividades son gratuitas.

Pincha para más información e inscripciones.

Experimentando con nuestra tierra

Y después de un mes de haber trabajado  el terreno comenzamos a darle forma para hacer nuestra primera plantación. Nos preocupa el estado después de tanto tiempo compactada, tapada por la malla negra y la cantidad de sol que haya podido producir una solarización creando un desequilibrio en nuestro suelo con todas las consecuencias negativas que ello ocasiona.

Aún así hemos decidido destinar una parte de nuestro huerto a recrear una huerta convencional en lomos pero de producción ecológica.

  20140604_113536

Y por supuesto no podía falta nuestro compañero de trabajo de preparación de huertas, el mirlo, dispuesto a zamparse todo insecto que asome al remover la tierra. De tanto que aparece le hemos puesto nombre propio bautizándolo como Gustavo.

El espacio destinado nos ha dado para 17 lomos así que la plantación ha sido de lo más variada aún a riesgo de lo tardío…

IMG-20140605-WA0004

Aquí podéis ver el detalle de los dos primeros lomos en los que hemos plantado lechuga maravilla de verano (la única que podíamos poner ya que esperamos no espigue…) y apio.  En el resto se han plantado cebollas, hinojo, remolacha, acelga, puerro, calabacín, tomate, pimiento, pepino, calabaza, judias de enrame… Variado variado…

En la imagen de abajo vemos a nuestra compañera en plena tarea de plantación dedicando todo el cuidado durante el trasplante. Es importante que lo realicemos en las primeras horas de sol y regar inmediatamente siempre sin mojar las hojas, así nos aseguraremos su supervivencia en estos primeros momentos en los que empezará a crecer rápidamente por la cantidad de luz.

20140605_104539

Instalando el sistema de riego por goteo:

IMAG0074

Ha sido alucinante la rapidez con que hemos empezado a recibir visitas de insectos beneficiosos. Una abeja ha estado trasteando en el estiércol que ha quedado en superficie… ¿Qué estará buscando?

20140606_103440

Otro himenóptero nos ha visitado al momento de empezar a regar (en el centro de la imagen, en colores amarilla y negra). En este caso una avispa zapadora (perteneciente a la familia Sphecidae) depredadora de otros insectos, perfecta para el control de plagas. La pillamos cogiendo barro para su nido:

20140606_103801

También hemos continuado con nuestro trabajo en los bancales enladrillados. Conseguimos pié de cría de lombriz roja y decidimos hacer la prueba de añadirlas y convertir así nuestro compost en humus de lombriz o vermicompost que presenta unas propiedades extraordinarias para el cultivo.  Su transformación es más sencilla ya que no requiere de volteo y control de la temperatura, aunque es de vital importancia mantener la humedad del medio para que sobrevivan.  Así se ha continuado con la labor de triturado de restos de poda y su adición de los bancales para alimentar a estas amigas:

20140611_103651                            20140611_103717

Esperamos que estos bancales estén listos para la plantación de otoño. Hasta entonces seguiremos añadiendo restos compostados en mayor grado y manteniendo la humedad necesaria a través de un sistema de riego por goteo que hemos instalado en huerto y bancales.