Month: julio 2014

Próxima inauguración: primera semana de octubre

Estamos diseñando la programación de octubre, noviembre y diciembre.

Próxima inauguración en octubre.

Julio: Talleres de iniciación al huerto ecológico, Nendo Dango y Creación de Espantapájaros

El centro de innovación social La Noria ha recibido este mes de julio a familias y niños/niñas acogidas de los programas de Hogar Abierto. Los menores han participado en numerosas actividades coordinadas por voluntarias de Hogar Abierto en las instalaciones de La Noria.

Las actividades relacionadas con la agroecología y el respeto medioambiental están siendo dinamizadas por Ecohuerto el Rabanito dentro de las instalaciones del Aula Vivero La Salvia.

Así hemos impartido los talleres: Iniciación al Huerto Ecológico, Elaboración de Nendo Dango y Creación de Espantapájaros utilizando materiales reciclados.

photo8

Con el taller de Iniciación al Huerto Ecológico desarrollado el miércoles 2 de julio hemos enseñado a los pequeños/as, de una forma lúdica y educativa, el proceso de creación de huertos familiares, qué plantas sembrar, qué necesitan las plantas para crecer, el papel que juegan los distintos elementos que forman el hábitat. Pensamos que es una manera inmejorable de inculcar hábitos de alimentación saludable, en un entorno inigualable en el centro de la ciudad, repleto de rincones para observar y aprender jugando.

photo1

La parte práctica consistió en trasplantar plantitas de un mes y sembrarlas en la tierra preparando el sustrato necesario. La idea es que valoren el proceso que conlleva el cultivo de los alimentos que comemos, desde que se siembra la semilla hasta que llega a nuestro plato, y que disfruten del contacto con la tierra y la naturaleza.

photo2

photo4
photo5

photo6

photo7

photo11

El segundo taller impartido el 11 de julio fue el de Elaboración de Nendo Gando o cultivo con bolas de arcilla.

Nendo Dango significa “bola de arcilla” en japonés, y se trata de una técnica de cultivo desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka, quién la inventó como método contra la desforestación. Uno de sus logros más importantes fue la reforestación de una montaña desertizada de Japón, convertida en un huerto comestible.

nendo dando

Es una técnica tan sencilla y útil que muchos agricultores la están utilizando no solo para reforestar, sino también para mejorar la productividad de sus cultivos.

El sistema consiste en crear unas bolas de arcilla mezcladas con semillas, y algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y repelente natural, como la pimienta. Se dejan secar al sol durante un tiempo y ya están listas para ser utilizadas o conservarlas unas semanas hasta que las usemos. Es un método muy barato, y además, es mucho más probable que germinen las semillas con esta técnica que con otras. Otra ventaja es que con la arcilla evitamos que los pájaros y roedores se coman las semillas.

En el taller el alumnado cribó la tierra para extraer la arcilla y la mezcló con compost para hacer el barro.
DSC_0110

DSC_0111

DSC_0112

 

photo9

Lo mejor de todo es que las bolas no necesitan ser plantadas, sino que se lanzan en el lugar dónde queramos, y se deshacen con la primera lluvia intensa. En este momento las semillas comenzarán a brotar. Para finales de mes tenemos preparada una salida para lanzar las bolas de arcilla elaboradas en el taller.

nendo_dango tecnica

 

El tercer taller realizado también el 11 de julio, Creación de Espantapájaros con materiales reciclados, hicimos muñecos que simulan humanos para la huerta aprovechando materiales y ropas que han dejado de usarse en las casas. Aquí puedes ver algunas de los espantapájaros que resultaron:

 

DSC_0120

DSC_0116

 

DSC_0118

DSC_0119

 

Hogar Abierto es una asociación que presta programas de acogimiento familiar de menores.

La Asociación Hogar Abierto encamina toda su actividad a la protección de menores, su tarea consiste en la promoción y desarrollo del acogimiento familiar, así como en la promoción y el bienestar de la
familia, la infancia y la adolescencia a través de medidas sociales y educativas.

El servicio de atención familiar de Hogar Abierto trata de dar respuesta a los problemas psico-socio-familiares en los que una de las partes del conflicto sea un/a menor, propiciando que las soluciones se encuentren desde el propio contexto de la familia, la escuela o cualquier otro ámbito implicado.

El acogimiento familiar es la figura que otorga la guarda de un menor a una persona o núcleo familiar, con carácter temporal, cuyas obligaciones son, con respecto al menor, las propias de la guarda (velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral) y cuyo fin es integrar al menor en una vida familiar que complemente temporalmente a la suya natural, con independencia de que los padres estén o no privados, total o parcialmente, de la patria potestad, o les haya sido suspendida.

Talleres para Hogar Abierto (Julio)

Julio en Aula Vivero La Salvia

Programa de talleres para Hogar Abierto.

Miércoles 2 de Julio.

Iniciación al Huerto Ecológico

Lugar: Aula Vivero La Salvia. (La Noria)

Viernes 11 de Julio.

Elaboración de Bolas de Arcilla

(Nendo Dango)

Lugar: Aula Vivero La Salvia. (La Noria)

Viernes 11 de Julio.

Creación de Espantapájaros utilizando materiales reciclados.

Lugar: Aula Vivero La Salvia. (La Noria)

Jueves 31 de Julio.

Siembra de bolas de arcilla o Nendo Dango

(Lugar y día por confirmar)