Month: septiembre 2014

La espiral de aromáticas y medicinales de La Salvia


espiral 3Hemos terminado la plantación de nuestra espiral de aromáticas y medicinales, que podrás ver muy pronto en La Salvia.

La hemos dividido en 3 zonas: espacio para aromáticas de uso culinario, zona de medicinales para el hogar, y zona de medicinales para la huerta.

Os pasamos las propiedades de algunas de las variedades que podrás encontrar en nuestro jardín cuando vengas a visitarnos.

La Salvia se usa como tónico digestivo, también es antiespasmódica y antiséptica, por lo que sirve para lavar heridas.

La Albahaca, favorece la digestión. Da sabor a mariscos, ensaladas, sopas y pastas.

La Menta ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. Es estimulante, estomacal y antiespasmódica. En infusión está indicada en casos de indigestión y / o aerofagia.

espiral 2

El Perejil, característico de nuestras cocinas, simplemente “va con todo”. Se utiliza para calmar el dolor de muelas causado por las caries, para detener el flujo lácteo y las hemorragias nasales.

El Tomillo para el pescado, los huevos, el pollo, los sorbetes y la fruta fresca. La infusión de tallos y hojas, favorece la digestión, y es un buen calmante de la tos, de las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados.

melisa

El Orégano, se utiliza en seco aunque su olor es más pronunciado cuando es fresco. Perfecto para el tomate, el queso, las verduras y la carne. Es rico en aceite esencial, carminativo, estomacal y expectorante. En infusión se utiliza contra la tos, bronquitis, insomnio y aerofagia. Externamente, en forma de aceite, ungüento o cataplasma, alivia diversas afecciones como el reumatismo, los dolores articulares y el dolor de cabeza.

orégano

La Melisa tiene propiedades sedantes y tranquilizantes de las funciones del sistema nervioso. Combate el insomnio y la angustia.

Muchas más variedades podrás visitar muy pronto en La Salvia!!

 

 

La biodiversidad de La Salvia

Seguimos disfrutando de la tremenda biodiversidad que poco a poco va apareciendo en La Salvia.

20140915_111047

En la foto de la derecha, podéis ver una mantis religiosa que se ha venido a vivir a La Salvia.

La mantis religiosa debe su nombre a sus prominentes patas delanteras, que están dobladas y juntas en un ángulo que recuerda a la posición de oración.

A pesar de su nombre, estos fascinantes insectos son unos fantásticos depredadores. Su cabeza triangular se alza en lo alto de un estirado cuello. Pueden girar la cabeza 180 grados para mirar los alrededores con sus dos grandes ojos compuestos y tres simples situados entre ellos.

La mantis, que suele ser verde o parda y se camufla muy bien entre las plantas de su hábitat, embosca o acecha pacientemente a sus presas. Usan sus patas delanteras para atrapar a su víctima con unos reflejos tan vertiginosos que resulta difícil verlo a simple vista.

Polillas, grillos, saltamontes, moscas y otros insectos suelen despertar el interés de la mantis. También se comen a los de su propia especie. El ejemplo más famoso de ello es la conducta amatoria de la hembra adulta, que en ocasiones se come a su pareja justo después del apareamiento, e incluso durante. A pesar de ello, los machos no rehuyen la oportunidad de reproducirse.

araña macho

En otra entrada, os habíamos hablando de la araña Argiope Trifasciata, que habíamos visto en la huerta. Pues estos días ha aparecido el macho, imaginamos que para intimar con nuestra amiguita. En la foto de la izquierda podéis ver a la hembra (de más tamaño) y detrás y rodeado por un círculo azul al macho.

Pronto, tendremos arañitas babys por toda la huerta.

Estos días han crecido esponjas en nuestra huerta. ¿Qué cómo es posible esto? Os lo contamos…  Este fruto verdoso que veis en la foto de abajo con forma de calabacín es una “lufa”.

20140905_113110

La Lufa o Luffa es un fruto (curcubitácea), de forma de un gran calabacín, originaria de la india pero que crece de manera silvestre en la Selva Amazónica. La planta crece en forma de enredadera con flores amarillas.

El fruto de esta planta (la lufa) se va componiendo internamente de una densa red de fibras que forman una especie de esponja interna que cubre todo el contorno cilíndrico interno del fruto. Esta red de fibras, especie de esponja vegetal, se corta y se usa para el cuidado personal y exfoliación de la piel.

Naturalmente la esponja lufa es aspera, pero luego de humedecerse se ablanda y se convierte en un excelente producto para la limpieza y revitalización de la piel.

Aquí veis una imágen de cómo son las esponjas al quitarle la piel a  la lufa.

lufa interior

Todas estas cosas os las contaremos cuando visitéis con vuestro centro escolar las instalaciones de La Salvia dentro de La Noria.

 ¡Hasta muy pronto amigos y amigas!

 

 

 

 

Te enseñamos nuestra casita de herramientas

Seguimos con nuestro afán de reciclarlo todo.

Con varios materiales infantiles que estaban en desuso en las instalaciones de La Noria nos hemos construido una caseta para guardar las herramientas de los huertos.

Podemos llamarlo, más que “caseta”, “la casita”…  como podéis observar.  La verja la hemos construído reciclando las maderas de un antiguo parque infantil en desuso.

Esperamos que os guste nuestra casita, a nosotras nos encanta y le da a la zona de huertas un bonito colorido.

01 02 03

Comenzamos con la zona de agricultura vertical

Los huertos verticales plantean una solución al problema de los espacios reducidos en las ciudades, ya que permiten cultivar una amplia gama de plantas en espacios como balcones, terrazas, azoteas, patios cementados, o en cualquier lugar donde la tierra es de difícil acceso. También contribuyen al embellecimiento de espacios públicos y privados.

IMAG1017

En La Salvia estamos montando un pequeño ejemplo de huerta vertical, reutilizando una estructura deportiva típica de los gimnasios de los centros escolares. A nosotras nos encanta reutilizar: ahorramos dinero, reducimos residuos y desarrollamos nuestra creatividad.

IMAG1018
Esta estructura nos servirá de soporte para enganchar los maceteros.

Es muy importante seleccionar bien de lo que se quiere cultivar, pues no todo prosperará de la misma manera.

Lo más recomendable son las verduras de hoja verde como la lechuga, la escarola y las espinacas, hierbas aromáticas o medicinales, como la hierbabuena, cilantro, la menta o el tomillo, porque son mucho más resistentes y requieren de menos espacios.

¡Ya tenemos listas las mesas de cultivo!

¡Ya tenemos listas nuestras mesas de cultivo! Las hemos terminado de pintar y le hemos incorporado el sustrato donde se plantará en el otoño.

Como contábamos en otro post, las hemos elaborado con palets reciclados, pintura aislante para la parte interior, tintes naturales y barniz (aceite de lizana y teca) para la parte exterior y maya anti-enraizante para evitar que se pierda el sustrato.

IMAG1014 IMAG1015 IMAG1016