Month: octubre 2014 (page 1 of 2)

Aprende a cultivar tus propios alimentos

CURSO HUERTAS ECOLÓGICAS URBANAS

Dibujos cartel: Víctor Paiam

 

El curso pretende una introducción al cultivo de hortalizas de temporada y plantas aromáticas y medicinales.

En él, abordaremos todos los pasos a seguir para aprender y comprender como cultivar nuestros propios alimentos desde la preparación del semillero hasta la recolecta de los frutos.

1º Taller.  Semilleros

Con este primer taller aprenderemos a preparar los sustratos y los distintos tipos de recipientes que se pueden utilizar para montar un semillero y los cuidados necesarios para las primeras semanas de vida de las plantitas.

Esta actividad es gratuita y dirigida a la ciudadanía en general, con la intención de promover un grupo de trabajo con posibilidad de cesión de un área de cultivo dentro de las instalaciones, siendo la forma perfecta de poner en práctica la parte teórica. Los talleres se realizarán los miércoles alternos en horario de 10:30 a 12:30 h.

Contenidos:

Tipos de recipientes para siembra
Cómo preparar el sustrato
Especies a sembrar en otoño
Comprendiendo la germinación
Necesidades de humedad
Cuidados del semilleros

Fecha: Miércoles 5 de noviembre
Horario: de 10:30 a 12:30 h
Lugar: Aula vivero La Salvia, sita en Centro La Noria Fuente de Innovación Social, avenida Arrollo de los Ángeles nº 50.
Inscripciones:

Inscripción previa en aulavivero@ecohuertoelrabanito.com con asunto “Taller Semilleros”.

Próximos talleres:

12 noviembre 2º Taller: Preparación del terreno e instalación del riego.
26 noviembre 3º Taller: Diseño de la huerta y plantación.
10 diciembre 4º Taller: Cuidados del cultivo. Abonos naturales.

Ciclo de Charlas-Debate en La Salvia

Charlas Debate La Salvia

Con esta serie de charlas queremos traer a La Noria los debates medio ambientales que están pululando por la sociedad, con la idea de aportar pensamiento crítico a la ciudadanía y  fomentar la sensibilización.

Jueves 6 de noviembre:

Prospecciones y fracking. Efectos sobre el medio ambiente.

Dinamiza: Plataforma Andaluza Libre de Fracking. 

“Nuestro incontenible consumo de energía y las insaciables petroquímicas amenazan la integridad y disponibilidad del suelo que pisamos, del agua que bebemos y del aire que respiramos en la propia puerta de nuestra casa”…  “Ciudadanos de comunidades rurales de países como Estados Unidos ya están sufriendo en su salud, en su entorno y en un sus economías locales. La causa de ese sufrimiento es la extracción de gas y petróleo mediante una técnica agresiva de fracturación hidráulica del subsuelo, conocida por el término inglés FRACKING”.

“Esta metodología consiste en perforar verticalmente de 3 a 4 km la corteza terrestre mediante pozos y una vez alcanzada la profundidad requerida inyectar líquido a presión para agrandar las micro-fracturas que existen en la roca y facilitar la liberación y salida del preciado hidrocarburo que pudieran contener. No es una técnica limpia y afecta negativamente recursos renovables como el suelo y el agua”

Jueves 20 de noviembre:

¿Es posible una Economía que actúe para el Bien Común?

Dinamiza: Red Verso

Jueves 4 de diciembre:

Movilidad sostenible en las ciudades del Siglo XXI.

Dinamiza: Ruedas Redondas

 

Ciclo de Cine Documental y Medio Ambiente

cartel documentales

Hemos programado este ciclo de documentales sobre ecología y medio ambiente porque pensamos que el cine y el audiovisual son herramientas muy interesantes para promover el pensamiento crítico sobre temas que nos preocupan.

Podrás ver estos documentales en las instalaciones de La Noria, en el edificio central.

Charla-Taller aplicaciones prácticas de la Energía Solar. ¡Construye una cocina solar con materiales caseros!

La actividad consiste en una charla sobre la energía solar y sus posibilidades prácticas en la vida cotidiana y un taller práctico donde aprenderemos a construir una sencilla cocina solar con materiales domésticos: cartón y papel de aluminio.

Inscripción previa: actividades@ecohuertoelrabanito.com

Día: jueves 23 de octubre

Hora: 18.00

Lugar: Instalaciones Aula Vivero La Salvia. La Noria, centro de innovación social.

CARTEL taller INGENIOS SOLARES

 

Con esta actividad pretendemos promover el decrecimiento en el consumo de energía, sensibilizar sobre el uso de energías renovables y concienciar sobre la posibilidad real que tiene la energía solar.

“Nos encontramos ante un momento histórico único que la humanidad nunca había vivido antes. Este momento está caracterizado por el hecho de que estamos alcanzado los límites de recursos energéticos de nuestro planeta”. Cada vez es más costosa su extracción y provoca grandes impactos ambientales y sociales. “Ya no quedan grandes recursos por descubrir, sino que estamos alcanzando los límites de los recursos planetarios y estamos saturando los sumideros (basureros) a los que arrojamos nuestros residuos. Los ejemplos más significativos son el pico del petróleo y el cambio climático.

Esta crisis ambiental entronca con una crisis social y económica de amplio calado que perfila una crisis del modelo de crecimiento. Ante ello debemos cambiar radicalmente nuestra forma de relacionarnos con el entorno y trascender un sistema que antepone el beneficio económico a la sostenibilidad de
la vida.”

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales que son capaces de regenerarse por si misma. La energía solar es la energía capturada y transformada directamente del sol.

Jornadas de Inauguración de La Salvia. Miércoles 15-Oct-2014

El Aula Vivero La Salvia abre sus puertas a escolares y a la ciudadanía de la provincia de Málaga, el miércoles 15 de octubre.

La Salvia es un aula de educación ambiental enfocada a agroecología y consumo responsable que pone en marcha la asociación Ecohuerto El Rabanito dentro del centro de innovación social La Noria, ubicado en Málaga capital y perteneciente a la Diputación de Málaga.

La jornada de inauguración comienza a las 10.00h con la presentación pública del proyecto, contará con la presencia de autoridades de Diputación, Obra Social La Caixa y La Noria. Tras esto se hará una visita guiada a las instalaciones y se inaugurará la exposición “Ingenios Solares”.

A las 12.00h la charla “Agroecología: un modelo agrícola generador de empleo verde en la provincia a cargo de Isabel Iglesias Gómez de la asociación Al Munia, dará comienzo al ciclo de conferencias que tendrá lugar los jueves alternos de cada mes en La Noria organizado por La Salvia.

Por la tarde, a las 17.30h será el momento de la parte práctica con el taller “Extracción de semillas y su conservación” a cargo de Alonso Navarro Sánchez de la Red de Semillas de Andalucía.

Las jornadas finalizarán con la proyección del documental “Semillas de Cambio a las 19.00h, que trata sobre diferentes experiencias de agroecología y soberanía alimentaria en el estado español.

Esta actividad se enmarca en los proyectos financiados por “La Caixa” a través de su Obra Social, integrando iniciativas públicas y privadas con el llamado ‘tercer sector’ –colectivos sociales–, y enfocadas a infancia y juventud.

CARTEL_inauguracion

Presentación pública del proyecto

Día: Miércoles 15 de octubre de 2014 (Jornada de Inauguración de La Salvia)
Hora: 10.00h
Lugar: Salón de Actos de La Noria.  Avenida Arroyo de los Ángeles 50. Málaga

Contará con la presencia de autoridades de Diputación, Obra Social La Caixa y La Noria.

Tras esto se hará una visita guiada a las instalaciones y se inaugurará la exposición “Ingenios Solares”.

Exposición Ingenios Solares

Período de exposición: desde el 15 al 31 de octubre

Objetivos:

Sensibilizar sobre el uso de energías renovables

Concienciar sobre la posibilidad real que tiene la energía solar

Promover el consumo responsable de energía y el ahorro energético

Potenciar la creatividad, las habilidades y el pensamiento abstracto de los participantes, a través de la creación de sencillos ingenios solares.

 

06_CARTEL_INGENIOSsolares_PapelA3

La exposición se compone de 16 artilugios que funcionan con energía solar.

Con la colaboración de: Juan Antonio Álvarez, David Chapman y Álvaro G. Alcón del proyecto de deshidratador solar de Alozaina.

Hoy el carbón, el petróleo, el gas y otras fuentes de energías fósiles (no renovables) están esquilmándose. El consumo de energía en los países sobredesarrollados es muy alto y conlleva grandes impactos sociales y ambientales.

La producción de petróleo y su consumo generan grandes cantidades de CO2, que está produciendo el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales que son capaces de regenerarse por si misma. La energía solar es la energía capturada y transformada directamente del sol. Si los humanos pudiéramos obtener toda la luz que llega a la tierra, tendríamos que recolectar energía menos de un minuto al día.

Para visitar la exposición escribe a aulavivero@ecohuertoelrabanito.com

 

Coffee Break ecológico

Día: Miércoles 15 de octubre de 2014 (Jornada de Inauguración de La Salvia)
Hora: 11.30h
Lugar: entrada salón de Actos de La Noria.
Avenida Arroyo de los Ángeles 50. Málaga

A cargo del Catering ecológico de Ecohuerto el Rabanito
Café y azúcar de comercio justo, té ecológico local y dulces tradicionales de elaboración ecológica.

Charla “Agroecología: un modelo agrícola generador de empleo verde en la provincia de Málaga”

Día: Miércoles 15 de octubre de 2014 ( actividad en la Jornada de Inauguración de La Salvia)
Hora: 12.00h
Lugar: Salón de Actos de La Noria.  Avenida Arroyo de los Ángeles 50. Málaga
Imparte: Isabel Iglesias Gómez. Ingeniera Técnica Agrícola especialista en Agricultura Ecológica.
Asociación Al Munia.

AGROECOLOGIA

Charla introductoria sobre los principios de la agroecología.

Contenido:

Sustitución de productos químicos por el conocimiento técnico de los procesos naturales.
El suelo y la fertilidad.
Los insectos beneficiosos y como reconocerlos para fomentar su presencia.
Control de plagas y enfermedades.

Apto para todos los públicos.

Con la colaboración de:

logo AL MUNIA ok

Taller “Extracción de semillas y su conservación”

Día: Miércoles 15 de octubre de 2014 ( actividad en la Jornada de Inauguración de La Salvia)
Hora: 17.30h
Lugar: Zona de talleres al aire libre de la Salvia.
La Noria.  Avenida Arroyo de los Ángeles 50. Málaga
Imparte: Alonso Navarro Sánchez de la Red de Semillas de Andalucía.

TALLER EXTRACCIÓN DE SEMILLAS

Contenido:

Caracterización de hortalizas.
Extracción de semillas y su conservación
La importancia de las semillas antiguas en los huertos urbanos mediante la agricultura biodinámica.
El impulso de las asociaciones con plantas aromáticas

Apto para todos los públicos.

Con la colaboración de:

logo ras

Older posts