Month: noviembre 2014

Jueves 4 de diciembre, Charla Debate “Ciudades habitables y movilidad sostenible”

cartel movilidad sostenible face

Jueves 4 de diciembre

Ciudades habitables y movilidad sostenible

Dinamiza: Ruedas Redondas

Lugar: Edificio Principal de La NoriaAvenida Arroyo de los Ángeles, 50. Málaga

Hora: 18.30

La movilidad sostenible se basa en afectar lo mínimo posible a nuestro entorno, utilizando cada medio de transporte de forma inteligente. Es decir, caminar para las distancias cortas, utilizar la bicicleta en desplazamientos de proximidad y el transporte público en otros casos.

Las ventajas de la movilidad sostenible son muchas. Ahorraremos tiempo y dinero, y todos disfrutaremos de unas ciudades mucho más habitables, con menos contaminación, humos y ruidos. Pero además también nos ayuda a descubrir y disfrutar mucho más nuestro barrio y todo lo que sucede fuera de nuestro coche.

La movilidad sostenible también es buena para nuestra ciudad. No solo porque evita contaminación y ruidos, sino porque también facilita la accesibilidad de toda la ciudad y la vertebra.

Ponente: Alonso González Ruiz de asociación Ruedas Redondas.

 

Charlas Debate La Salvia

Proyección documental “In Transition 2.0″

cartel in transition

In Transition 2.0 es un documental sobre el movimiento de transición que recopila de historias de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias por diferentes partes del mundo.

La Transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de la Era Industrial, marcada por el Pico del Petróleo, desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.

El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente de manera creativa al desafío del Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Crisis Económica, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades…) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

 

Organiza: Aula Vivero La Salvia (asociación Ecohuerto el Rabanito)

Día: Jueves 27 de noviembre.

Hora: 18.30

Lugar: Salón de actos de La Noria Málaga. Avenida arroyo de los Ángeles, 50. Málaga

Jueves 20 de noviembre: Charla Debate “¿es posible una Economía que actúe para el Bien Común?

CARTEL CHARLA ECONOMIA BIEN COMUN

Jueves 20 de noviembre

¿Es posible una Economía que actúe para el Bien Común?

Dinamiza: Red Verso y Economía Bien Común Málaga.

Lugar: Edificio Principal de La NoriaAvenida Arroyo de los Ángeles, 50. Málaga

Hora: 18.30

La Economía del Bien Común (EBC) promovida por el economista austríaco Christian Felber, “es una economía de mercado ética, solidaria, justa, democrática y sostenible cuyo objetivo es la maximización del bien común, minimizando los costes sociales y ecológicos”. Alternativa a los mercados financieros, es una economía colaborativa y circular basada en el compromiso y la colaboración de las personas, el apoyo de empresas en 27 países, ONGs, movimientos sociales y, por supuesto, gobernantes.

Ponente: Jose Arribas de ecoemprende, escuela de formación y ecoinnovación social miembro de RedVerSo y Coordinador de la EBC en Málaga.

 

Próximas charlas:

Jueves 4 de diciembre:

Ciudades habitables y movilidad sostenible.

Dinamiza: Ruedas Redondas

 

Charlas Debate La Salvia

Proyección documental “La guerra del fracking”

EVENTO PELI SOLANAS

Dentro del ciclo de cine documental y medio ambiente de La Salvia, proyectamos el documental “La guerra del fracking” de Pino Solanas.

Sinopsis:

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA
Título original: La guerra del fracking
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: Argentina
Director: Fernando E. Solanas
Guión: Fernando E. Solanas
Música: Mauro Lázzaro
Fotografía: Fernando E. Solanas, Nicolás Sulcic
Reparto: Documentary
Productora: Cinesur / Asociación Civil Proyecto Sur Cultural
Género: Documental

DÍA
Jueves 13 de noviembre

HORA
18.30h

LUGAR
La Noria, edificio principal.
Avenida Arroyo de los Ángeles 54, Málaga

la guerra del fracking

Jueves 6 de noviembre: Charla sobre Fracking y Prospecciones de hidrocarburos

charla fracking evento

Jueves 6 de noviembre

Prospecciones y fracking. Efectos sobre el medio ambiente.

Dinamiza: Plataforma Andaluza Libre de Fracking. 

“Nuestro incontenible consumo de energía y las insaciables petroquímicas amenazan la integridad y disponibilidad del suelo que pisamos, del agua que bebemos y del aire que respiramos en la propia puerta de nuestra casa”…  “Ciudadanos de comunidades rurales de países como Estados Unidos ya están sufriendo en su salud, en su entorno y en un sus economías locales. La causa de ese sufrimiento es la extracción de gas y petróleo mediante una técnica agresiva de fracturación hidráulica del subsuelo, conocida por el término inglés FRACKING”.

“Esta metodología consiste en perforar verticalmente de 3 a 4 km la corteza terrestre mediante pozos y una vez alcanzada la profundidad requerida inyectar líquido a presión para agrandar las micro-fracturas que existen en la roca y facilitar la liberación y salida del preciado hidrocarburo que pudieran contener. No es una técnica limpia y afecta negativamente recursos renovables como el suelo y el agua”

 

Con esta serie de charlas queremos traer a La Noria los debates medio ambientales que están pululando por la sociedad, con la idea de aportar pensamiento crítico a la ciudadanía y  fomentar la sensibilización.

Próximas charlas:

Jueves 20 de noviembre:

¿Es posible una Economía que actúe para el Bien Común?

Dinamiza: Red Verso

Jueves 4 de diciembre:

Ciudades habitables y movilidad sostenible.

Dinamiza: Ruedas Redondas

 

 

Charlas Debate La Salvia