Print

 

Programa:

11.00 – Recepción y desayuno ecológico.

11.30 – Ponencia Debate: “Agroecología y Soberanía Alimentaria, una alternativa para salir de la crisis ecológica, social y económica”.
Helena Saracho Domínguez. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos- ISEC (Universidad de Córdoba)

13.00 – Mesa de experiencias locales de revalorización de la agricultura y el mundo rural.
Proyecto Extiercol (agricultura orgánica de Cuevas del Becerro)
Spiga Negra (proyecto de transformación de cereales ecológicos)
Guadalhorce Ecológico
Frutoorganic- Finca el Capricho
Ecoluciona

13.00 – El Teatrino de la Tita Reme. Asociación Al Munia. (Actividades para los peques).

17.00 – Charla Debate: “Consumerismo y dieta sostenible, pautas para una alimentación ecológica”. 
Paula Milesi García. La Nutriguía.

18.30 – Mesa de Experiencias de impulso de productos locales y alimentación ecológica.
Kilómetro 0 Club Gastronómico
Café Bar Arriate – Cocina tradicional y mediterránea
Restaurante Dlink
Ecohuerto El Rabanito

 

Objetivos:

En los últimos años, al calor de la crisis económica, social y medioambiental, están surgiendo iniciativas y proyectos de emprendimiento centrados en la agroecología, que buscan otra manera de hacer economía, una economía respetuosa con el medio ambiente y las personas.

Con estas jornadas pretendemos dar a conocer estas iniciativas locales, además de contribuir a tejer una red de proyectos relacionados con la agroecología y el consumo responsable en la provincia de Málaga.

Resumen:

La industrialización de la actividad agraria ha sido impulsada por medio de la denominada Revolución Verde, caracterizada por un paquete tecnológico igual para todo el planeta, compuesto por pesticidas y fertilizantes químicos, semillas híbridas (y frecuentemente transgénicas), regadíos masivos, una fuerte mecanización y uso de combustibles fósiles. Desde mediados del siglo XX, la Revolución Verde prometió acabar con el hambre en el mundo, combinando la tecnologización de la producción agraria, su mercantilización y la globalización de los canales de comercialización agroalimentarios.

Sin embargo, tras más de medio siglo de implementación, hoy sabemos que la Revolución Verde no era lo que parecía: el número de personas hambrientas no para de crecer y millones de personas se ven obligadas cada año a emigrar a las ciudades de todo el planeta, ya que las tierras en las que habitaban hoy se destinan a la agroexportación, mientras los mercados locales quedan desabastecidos. A su vez, la Revolución Verde ha generado importantes problemas ambientales: deforestación y desertificación que han contribuido al cambio climático; contaminación y agotamiento de suelo y acuíferos; pérdida de biodiversidad cultivada; y la generalización de la alimentación basura.

Ante la actual crisis alimentaria y ecológica, los países ricos y los organismos internacionales vuelven a proponer como solución el aumento de la producción y el fomento del paquete tecnológico que incorpora las semillas transgénicas y garantiza a las mismas multinacionales un incremento del consumo de agroquímicos.

Frente a esta propuesta, construida alrededor del concepto de seguridad alimentaria, la agroecología y la soberanía alimentaria cuestionan el actual modelo agroalimentario y la pérdida de control de la población sobre el mismo, al tiempo que propone los canales cortos de comercialización y las producciones ecológicas locales como alternativas de sustentabilidad social y ecológica1.

1.Texto extraído de escritos de Daniel López García y Mireia Llorente Sánchez, del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.